Como cada año, con el verano, llega el momento de elegir un protector solar. Ante una decisión tan importante es normal que surjan dudas. En nuestro último post te ayudamos a descubrir la diferencia entre una protección solar natural y solares convencionales, pero todavía quedan algunas cuestiones por resolver. 

Si quieres descubrir qué hay de cierto en la controversia sobre nanopartículas en cremas solares certificadas, sigue leyendo.

1. ¿Qué son las nanopartículas en cosmética?

Antes de empezar es importante aclarar qué son los nanomateriales cosméticos. Se consideran nanopartículas (también conocidas como “nanoformas” o “materiales micronizados”) todos los elementos o materiales cuyas partículas tienen un tamaño inferior a 100 nanómetros.

Las nanopartículas en cosmética se utilizan en busca de beneficios para el producto final tales como mejorar la estabilidad de algunos compuestos o conseguir fórmulas fáciles de aplicar. Por ello, podemos encontrarlas en infinidad de cosméticos de uso diario. No solo nanopartículas en protectores solares, también en antiarrugas, cremas hidratantes,... 

¿Por qué evitar las nanopartículas en cosmética?

Si bien la nanotecnología está cada vez más presente en cosmética, ante la falta de evidencia que garantice su inocuidad, se aconseja evitar productos que contengan partículas microscópicas. ¿El motivo? La facilidad de algunos nanomateriales para penetrar la barrera cutánea y acumularse en nuestro organismo, acarreando potenciales riesgos para nuestra salud. 

Por ello, en tu búsqueda del solar natural perfecto, decántate por un protector solar sin nanopartículas. Más abajo te contamos cómo elegirlo con total tranquilidad.

Nanopartículas y medio ambiente

Las nanopartículas suponen también un impacto medioambiental, debido a su capacidad para acumularse en los organismos y causarles daños. Aunque de forma natural, los organismos están expuestos a partículas microscópicas, las nanopartículas de origen natural normalmente se unen formando partículas de mayor tamaño, mientras que las de origen sintético tienden a persistir por el uso de estabilizadores o surfactantes.

Asimismo, debemos tener en cuenta que, la creación de materiales a nanoescala puede destapar propiedades toxicológicas no presentes en el mismo material a mayor tamaño.

Ya sabes, si además de por tu piel también te preocupas por el planeta, elige una crema solar sin nanopartículas.

2. ¿Nanopartículas en cremas solares certificadas?

La controversia actual sobre la presencia de nanopartículas en cremas solares certificadas hace que muchos se pregunten: ¿Por qué ahora aparece [NANO] en el etiquetado de algunos productos de protección solar natural certificada? ¿Siguen siendo saludables? ¿Son seguros? ¿Existe un protector solar sin nanopartículas en cosmética natural certificada? 

Tranquil@, tenemos toda la información para que puedas seguir disfrutando de la protección solar natural con total seguridad.

Etiquetado [NANO] en protectores solares certificados

Si has probado los solares naturales certificados de Acorelle o Laboratories de Biarritz, seguro que te has enamorado de sus fórmulas, con filtros minerales y valiosos ingredientes antioxidantes, respetuosas con el océano y los arrecifes de coral. Por ello, querrás repetir este verano. Al hacerlo, encontrarás el etiquetado [NANO] en la lista de ingredientes… Quédate tranquil@, el producto es exactamente el mismo. 

Entonces, ¿son solares sin nanopartículas? o ¿hay nanopartículas en cremas solares certificadas?

Las fórmulas de los solares naturales disponibles en NaturaBIO Cosmetics, tu tienda online de cosmética natural certificada, no han cambiado. De hecho, siguiendo las directrices de la Comisión Europea no deberían estar etiquetados como [NANO]. La aparición [NANO] en el INCI se debe al cambio en la técnica utilizada en Francia para la medición de nanopartículas. 

Las modificaciones en el INCI son debidas a nuevos métodos para caracterizar el tamaño de los filtros (MEB y ICPMS) utilizados en Francia a partir de 2022. Cabe decir que, actualmente, no existe ninguna metodología estandarizada para dicha determinación. La elección de nuevas técnicas por parte del ministerio de sanidad francés ha supuesto un cambio normativo. 

Estas nuevas metodologías, someten a los filtros UV a tratamientos agresivos para descomponer sus estructuras (estables en condiciones de uso normales). Como resultado, partículas que antes eran consideradas como NO NANO, con el nuevo método de medición francés, son clasificadas como NANO y así deben identificarse en la etiqueta. 

Hay que tener en cuenta que, utilizando esta nueva forma de medición, todos los filtros UV minerales serían considerados NANO.

Grandes agregados, el estado natural de los filtros UV en solares certificados

En los productos de protección solar natural certificada, las partículas de los filtros UV, se encuentran recubiertas por otros materiales y aglomeradas, formando grandes agregados de tamaño no nanométrico.

Una manera muy visual de entenderlo es el símil con el racimo de uvas: en él, la nanopartícula equivale a la semilla que, junto al recubrimiento, da lugar a la uva que, a su vez, se encuentra aglomerada con otras partículas secundarias formando el racimo o agregado de gran tamaño. Se trata de una estructura estable en condiciones normales de uso. Únicamente tras los tratamientos agresivos de las nuevas técnicas utilizadas en Francia, se descompone liberando la partícula de tamaño nanométrico.

En condiciones normales de uso, los filtros minerales están formados por moléculas naturales que se sueldan fuertemente dando lugar a grupos prácticamente indestructibles, llamados agregados. 

3. Seguridad de la protección solar natural certificada

No solo por la estabilidad de sus grandes agregados podemos decir que los solares Bio son productos seguros.

  • En reiteradas ocasiones, se ha demostrado científicamente que el dióxido de titanio y el óxido de zinc (únicos filtros UV autorizados en los protectores solares naturales certificados) permanecen en la piel. No penetran a través de la epidermis y, por lo tanto, no existe riesgo para el organismo. Esta ausencia de penetración cutánea garantiza la seguridad de los solares disponibles en NaturaBIO Cosmetics, tu tienda de cosmética natural online. 
  • Más allá de la inocuidad demostrada de los filtros y pantallas minerales, la certificación de sus fórmulas y la elevada concentración de ingredientes de origen natural, garantizan productos saludables, sin ingredientes nocivos, controvertidos o de origen petroquímico.

Ahora ya lo sabes todo sobre las nanopartículas en cremas solares certificadas

En resumen:

  1. Acorelle y Laboratories de Biarritz, NO han cambiado las fórmulas de su protección solar natural. Sus filtros minerales se encuentran en condiciones normales de uso formando grandes agregados de tamaño no nanométrico.
  2. El etiquetado [NANO] es consecuencia de nuevas formas de medición utilizadas en Francia. Con estas metodologías agresivas, en todos los filtros UV minerales, se detectaría la presencia de nanopartículas en cremas solares. 
  3. Los eficaces y respetuosos filtros de la protección solar natural certificada han demostrado reiteradamente que no penetran en la piel, garantizando la seguridad para nuestro organismo.

Gracias por seguir apostando por la protección solar natural más saludable para tu piel y para el planeta. 

Related products

Producto añadido a la lista de deseos