En los últimos 25 años, la incidencia del cáncer de piel ha incrementado a nivel mundial según los expertos. Afortunadamente, el diagnóstico precoz y los avances médicos han permitido mejorar el tratamiento. Además, la población está más concienciada sobre los riesgos de las radiaciones solares en la piel.

Sabemos que, junto a la auto-observación y control de lunares y manchas en la piel, el uso de protección solar es la medida principal para luchar contra estas patologías.

Pero, ¿sabes por qué deberías apostar por una protección solar natural certificada? Te lo contamos…

Descubre la diferencia entre crema solar natural y solares convencionales

Si has llegado hasta aquí, es porque te preocupas por la presencia de tóxicos en cosméticos, estás sensibilizada con el efecto negativo de nuestras rutinas de higiene sobre el planeta y quieres dar el paso y cambiarte a una protección solar natural.

¿Sabes todo lo que ganarás con el cambio? Descubre los beneficios de dejar atrás tu protector solar químico y empezar a usar una crema solar natural. Un trueque que celebrará tu piel y el medio ambiente.

Filtros físicos naturales vs filtros solares químicos

Una de las principales diferencias entre la protección solar natural y los solares convencionales es el tipo de filtro.

Por lo general, ambos productos protegen del daño celular provocado por los rayos UVA y UVB, pero actúan de manera muy distinta: 

- Filtro solar físico, reflexión natural

Una crema solar con filtros físicos naturales brinda una protección inmediata. Al aplicar un filtro mineral natural, creamos una barrera física que refleja los rayos UV desde el primer momento.

Una crema solar natural se formula con Óxido de zinc y Dióxido de titanio, los únicos filtros autorizados por los estrictos avales de la cosmética natural certificada. Ambos compuestos crean una barrera física, de protección instantánea, y se mantienen inertes. Gracias a dichas cualidades, tienen una tolerancia óptima, incluso en piel sensible.

Son compuestos fotoestables, pueden resistir temperaturas elevadas sin perder eficacia. Y, por supuesto, son biodegradables y no contaminan el medio acuático. 

- Filtro solar químico, el riesgo de la absorción

En contraposición, los filtros químicos de los solares convencionales necesitan aproximadamente 30 minutos para ser efectivos. Cómo deben darse reacciones químicas en la piel, no protegen del sol inmediatamente.

Se trata de compuestos que pueden resultar alergénicos y, en algunos casos, actuar como disruptores endocrinos. Además, no siempre son fotoestables, pudiendo perder efectividad al someterlos a temperaturas altas.

Se consideran ecotóxicos: se trata de filtros solares no biodegradables que contaminan el ecosistema marino.

Otro aspecto importante a considerar es la penetranción de los filtros sintéticos en nuestro organismo a través de la epidermis. Como dice la Dra. Odile Fernández en su blog Mis Recetas Anticáncer: “A través de la piel pasan muchas sustancias tóxicas a nuestro torrente sanguíneo, por eso tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegir un protector solar”.

Estudios recientes han demostrado que los filtros químicos cruzan la barrera cutánea y llegan a la sangre, la orina y, en algunos casos, al líquido amniótico. Se trata de datos confirmados por la FDA en enero de 2020.

¿Por qué la presencia elevada y duradera de estos compuestos químicos en nuestro cuerpo supone un peligro real para la salud? Compartimos un ejemplo: 

Disruptores endocrinos en cremas de protección solar

Se han identificado en cremas de protección solar química compuestos como el octocrileno. Este compuesto se transforma rápidamente en benzofenona, un conocido disruptor endocrino sospechoso de ser cancerígeno (clasificado como grupo 2B por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).

Los químicos capaces de mimetizar nuestras hormonas (o disruptores endocrinos), alteran el funcionamiento de nuestro organismo y afectan negativamente a la salud.

Los científicos abogan por la prohibición de los productos cosméticos a base de octocrileno dada la contaminación por benzofenona. Su fácil absorción a través de la piel lo convierte en una amenaza real para la salud y el medio ambiente. 

Ingredientes de origen natural para formular una crema solar sin tóxicos

Una crema solar natural cuenta con las garantías de los rigurosos avales de la cosmética natural. Se trata, por tanto, de solares con una fórmula saludable.

La protección solar natural sin químicos no contiene ni siliconas ni aceites minerales derivados del petróleo.  Asimismo, conservantes presentes en la naturaleza sustituyen a los controvertidos conservantes sintéticos de la cosmética convencional (p.ej. parabenos y fenoxietanol). 

Además de saludables y respetuosas, las fórmulas de los protectores solares disponibles en NaturaBIO Cosmetics, cuentan con activos de acción antioxidante natural para proteger la piel del envejecimiento prematuro (otro de los grandes problemas derivado de la exposición solar). También encontramos valiosos ingredientes con propiedades calmantes, hidratantes y nutritivas.

Gracias a las fórmulas de la crema solar con filtros físicos naturales e ingredientes respetuosos, estos productos cuentan con una tolerancia óptima, incluso para la delicada piel de bebés y niños o para piel sensible. Despídete de las irritaciones provocadas por tu protector solar. 

Si piensas en el planeta… Protección solar natural

No solo se trata de filtros físicos, ingredientes de origen natural o fórmulas saludables. Utilizando un protector solar natural sin químicos o una crema solar sin tóxicos puedes proteger la piel y el planeta

¿Sabías que la crema solar natural es muy resistente al agua? Como permanecen en la piel, gracias a su elevada resistencia al agua y al sudor, no se derraman en el océano.  Además, respetan el microcosmos marino y no dañan los arrecifes de coral.

Con todo, la protección solar natural no contamina mares y océanos, una cualidad de la que no pueden presumir las cremas solares convencionales.

Está claro, si cuidar del planeta es una de tus prioridades… ¡protección solar natural!

Elige una crema solar natural certificada, no hay excusas

Ahora ya conoces la diferencia entre crema solar natural sin filtros químicos y un solar convencional.

Puedes abandonar te protector solar con filtro químico por muchos motivos: prefieres un solar con una fórmula saludable, no quieres que ingredientes nocivos se acumulen en tu organismo, eliges cuidarte respetando el planeta,  estás cansada de la irritación de la piel en verano, te preocupa el blanqueamiento de los arrecifes de coral, buscas una protección solar inmediata, estás enamorada de la acción antioxidante natural,…

Según nuestra referente, Mis Recetas Anticáncer, ¿cómo sería el protector solar ideal? “Fotoprotectores con  filtros de protección solar natural mineral y que sean orgánicos certificados, mejor en forma de loción o crema”. 

Gracias a la completa oferta de productos de protección solar natural de tu tienda online de cosmética natural, ¡no hay excusas!

Busques una crema solar facial natural, una protección solar con color, un producto de alta o muy alta fotoprotección, una crema solar infantil o un protector solar natural para bebés, con NaturaBIO Cosmetics lo tienes todo a un solo clic

Encuentra la mejor crema solar sin tóxicos y disfruta del sol de forma saludable, 

protegiendo a la piel y al planeta.

Encuentra la mejor crema solar sin tóxicos y disfruta del sol de forma saludable, protegiendo a la piel y al planeta.

Related products

Producto añadido a la lista de deseos