Si, en primavera se cae el pelo más, igual que en otoño. 

Seguro que lo has notado, pero ¿debes preocuparte cuando se cae el pelo en primavera? ¿Puedes evitar la pérdida de cabello? ¿Cómo tratar tu melena para prevenir la caída del cabello estacional? ¿Existe un cuidado del cabello para frenar la caída del pelo en mujeres?

Todos los detalles para descubrir cómo evitar la pérdida de cabello a continuación.

Caída del pelo y caída del cabello estacional

En realidad se nos cae el pelo todos los días. De este modo, el ciclo natural del cabello asegura una renovación capilar constante. El pelo nace, crece, se cae y vuelve a salir y no debemos alarmarnos por ello. 

Además, al igual que en otoño, con la llegada de la primavera la cantidad de pelo que perdemos por día incrementa, dando lugar a la temida caída del cabello estacional o efluvio estacional. Durante estos períodos, el ritmo de renovación capilar se acelera, se cae más el pelo pero también aumenta el número de folículos en fase de crecimiento. Por tanto, aunque visualmente no podamos apreciarlo, también el ritmo de nacimiento de nuevos pelos se multiplica. Se trata de un proceso natural y temporal que no debe preocuparnos. 

¿Cuándo deja la caída del pelo de ser normal?

A grandes rasgos, se considera que una caída del cabello estacional que dure más de 3 meses y en la que se pierda más del doble de pelo del habitual podría ser signo de alguna patología. Si además, sientes tu pelo mucho más fino o debilitado o aprecias calvas en tu melena dónde se cae el pelo, podría ser hora de consultar con un especialista. 

¿Cómo afrontar la caída del pelo en primavera?

Ahora ya sabes que la caída del pelo en mujeres estacional o pérdida de cabello durante la primavera y el otoño, forma parte del ciclo capilar normal. Por tanto, impedir dicho fenómeno no debería ser tu objetivo ya que con él se garantiza una renovación capilar óptima. 

Entonces… ¿no hay nada que hacer cuando se cae el pelo en primavera? 

¡Por supuesto! Pero lo mejor es dirigir tus esfuerzos a estimular el crecimiento de nuevos cabellos.

Con una melena sana y cuidada, puedes compensar la inevitable (y saludable) caída del cabello estacional.

 

Te dejamos algunos consejos para conseguirlo: 

1. Respira: controla el estrés y controlarás la caída del pelo

No entres en pánico. Como ya hemos dicho, el efluvio estacional del cabello es algo natural y temporal. ¿Sabías que en realidad se trata de un fenómeno adaptativo? Igual que las mudas de otros mamíferos también nuestro cuerpo se ajusta naturalmente a los cambios ambientales. Por ello, se cae el pelo en mayor cantidad durante la primavera y el otoño.

La relación entre el estrés y la pérdida de cabello está clara. Ayuda a mantener el equilibrio de tu renovación capilar estacional eliminando el perjudicial estrés de tu vida.

2. Estimula el cuero cabelludo para compensar la caída del pelo en primavera

Regálate un suave masaje capilar durante tu cuidado del cabello diario y mejorarás el flujo sanguíneo de la zona. Estimulando la circulación promueves el crecimiento de los folículos.

Por el mismo motivo, cepillar el cabello antes de acostarte es una costumbre que deberías incluir en tu rutina capilar si quieres mantener a raya la caída del pelo.

Apúntate a nuestra Newsletter y ¡no te pierdas nada!

Consigue un 10% de descuento en tu primera compra

de nuestra marca de auténtica cosmética Bio certificada NaturaBIO Cosmetics

Apúntate a nuestra Newsletter

10% de descuento en tu primera compra

de nuestra marca NaturaBIO Cosmetics

3. Sigue una dieta rica para prevenir la caída del pelo

Sin duda, la alimentación influye en nuestra salud capilar. Con una alimentación rica en nutrientes lucirás un cabello más sano y brillante, preparado para afrontar cualquier cambio estacional.

Recuerda que la falta de vitaminas y algunos minerales está relacionada con la caída del cabello y la debilidad y rotura de uñas. Si detectas ambos signos podría ser un buen momento para reforzar tu alimentación. 

Garantizar el correcto aporte de nutrientes a tu organismo es un pilar importante en el cuidado del cabello

4. Cuida tu melena antes, durante y después de la caída del pelo

Sin duda, la clave es cuidar tu cabello todo el año. Un pelo fuerte y sano, afrontará más fácilmente la pérdida de cabello estacional y te librará del temido “Se me cae el pelo a mechones”.

Durante los meses en los que la renovación capilar se acelera, será especialmente importante ofrecer a tu melena un tratamiento respetuoso con el pelo y el cuero cabelludo. Por ello, la cosmética ecológica se convertirá en tu mejor aliada.

Cuidado del cabello con cosmética natural para afrontar la caída del pelo

Nuestras recomendaciones para una rutina de higiene y un cuidado del cabello que te permitan afrontar la pérdida de cabello cuando llegue el efluvio estacional son:

  • Utiliza champús con tensoactivos suaves y de origen vegetal que limpian suavemente sin resecar. Elige siempre un champú natural, libre de componentes perjudiciales que impiden la correcta oxigenación del pelo. Apostando por un champú ecológico de cosmética natural certificada conseguirás un cuidado del cabello más respetuoso con tú piel y el planeta. 

  • Incluye en tu rutina capilar un acondicionador natural, que nutra el cabello diariamente. Decídete por fórmulas libres de siliconas u otros derivados del petróleo (parafinas o aceites minerales), presentes en productos de cosmética convencional, que ahogan el cabello. Los acondicionadores ecológicos están formulados con potentes activos naturales que cuidan tu cabello sin enterrarlo bajo capas de químicos perjudiciales. 

  • No te olvides de realizar un tratamiento intensivo para aportar un “extra” a tu melena. Nutrir y fortalecer en profundidad con una mascarilla sin silicona, te ayudará a conseguir un pelo preparado para resistir la caída del cabello en primavera. 

  • Protege tu cabello. Recuerda que el uso diario de secadores o planchas puede dañar la estructura de tu cabello. Protégelo adecuadamente con productos respetuosos que eviten los daños térmicos. Afortunadamente, la cosmética natural ofrece cada día más opciones fantásticas para el cuidado del cabello y no se ha olvidado de la protección frente al estrés del secado.

  • Elige rigurosamente tus productos de fijación capilar. Recuerda que estarán diariamente y durante horas en tu melena. Si abusas de productos con exceso de elementos químicos, tu pelo perderá vitalidad y se debilitaran sus raíces. Decántate por una fijación capilar natural, libre de compuestos agresivos como parabenos o siliconas. Y recuerda, los avales de cosmética natural no permiten ninguno de dichos componentes en sus formulaciones. 

Si quieres saber más sobre tóxicos presentes en productos de higiene y cuidado capilar convencional y descubrir los motivos para pasarte al champú Bio, no te pierdas nuestro post.

Esta primavera, prepárate naturalmente para la caída del pelo

Este año, vive la caída del pelo en primavera, o efluvio estacional, con más calma y naturalidad. Y recuerda, la clave es cuidar tu melena todo el año, con productos respetuosos que no la ahoguen, para afrontar la renovación capilar con un pelo fuerte y naturalmente sano. 

Related products

Producto añadido a la lista de deseos