Existen muchos motivos para abandonar la cosmética convencional: conservantes químicos que pueden ser tóxicos o dañinos para el organismo, colorantes artificiales, tensioactivos irritantes, siliconas y perfumes sintéticos son algunos ejemplos. También aspectos medioambientales y éticos, como el cruelty free, promueven el cambio a una belleza más respetuosa. 

A grandes rasgos, la población está cada vez más concienciada, pero durante esta evolución pueden surgir dudas

- ¿Qué ingredientes debo evitar en mis cosméticos?
- ¿Son perjudiciales para mi salud los desodorantes que utilizo?
- ¿Qué tiene de malo mi champú?
- ¿Por qué debería escoger una pasta de dientes natural?
- ¿Qué son los microplásticos?… 

Si tú también quieres despedirte de la cosmética convencional pero todavía no eres una experta en cosmética natural y cosmética Bio, estás en el lugar indicado. 

Hoy, hablaremos de pasta de dientes y de porqué deberías utilizar una pasta de dientes natural en lugar de una convencional.

Porqué deberías escoger una pasta de dientes natural

En el mercado puedes encontrar muchas marcas de pasta de dientes entre las que elegir y un sinfín de opciones para dar con tu dentífrico ideal: pasta de dientes con flúor o sin flúor, pasta de dientes blanqueadora, pasta de dientes sabor menta/fresa, pasta de dientes para encías sangrantes o sensibilidad dental… 

Pero, el primer paso para elegir un dentífrico adecuado para ti es responder a la siguiente pregunta: ¿Pasta de dientes natural o pasta de dientes convencional?Para nosotras la respuesta está clara, si tú todavía tienes dudas… No te pierdas, a continuación, el listado de compuestos que no querrás incluir en tu rutina diaria de higiene dental. 

Ingredientes a evitar en tu pasta de dientes que te harán desear la pasta de dientes natural

  • Las fórmulas de la pasta de dientes convencional o tradicional, en su mayoría, incluyen principios activos como el triclosán, un antimicrobiano asociado a disfunciones tiroideas, resistencias bacterianas y alteraciones en la microbiota.
  • Son habituales en las fórmulas de la pasta de dientes convencional los microplásticos. Estos polímeros microscópicos, no biodegradables, pueden originarse por la degradación de otros plásticos o fabricarse expresamente para la elaboración de artículos de cosmética y limpieza convencional. En el caso de los dentífricos, los microplásticos se utilizan como abrasivos, pero pueden resultar excesivamente agresivos y dañar el esmalte.

Los avales de la cosmética natural certificada no permiten el uso de microplásticos.

En la pasta de dientes natural se utilizan abrasivos respetuosos con el medioambiente y el esmalte dental.

  • También son habituales en los dentífricos convencionales los sulfatos, agentes tensioactivos que actúan como espesantes y que pueden resultar irritantes según su “grado de dureza”. Por ejemplo: el Sodium Lauryl Sulfate, un tensioactivo fuerte, asociado a problemas dentales.
  • Entre los ingredientes más habituales de la pasta de dientes convencional encontramos otros tóxicos como aromas, edulcorantes (aspartamo y sacarina) y colorantes artificiales. Además, se trata de pastas de dientes no biodegradables por lo que contribuyen a la contaminación de nuestros ecosistemas.

Como ves, la lista de compuestos “poco recomendables” presentes en la mayoría de dentífricos convencionales, es larga. Si quieres evitar el debilitamiento dental y la sensibilidad en las encías es momento de apostar por una pasta de dientes natural.

Pasta de dientes natural, ¿con flúor o sin flúor?

Seguramente la segunda pregunta que te plantearás para elegir una pasta de dientes natural perfecta para tus necesidades será,¿pasta de dientes con flúor o sin flúor? 

Existe mucha controversia alrededor de este compuesto. Este elemento químico, altamente reactivo, supone uno de los grandes debates en salud bucodental, sobre todo en los hábitos de higiene dental infantil.  Sus defensores se escudan en su capacidad para prevenir caries. Sus detractores se cuestionan su riesgo potencial frente a sus beneficios. 

Como en la mayoría de los casos, la clave reside en la cantidad. Para conseguir el efecto anticaries deseado, la cantidad de flúor recomendada, a partir de los 6 años, es entre 1000 y 1500 ppm. Un exceso de flúor puede provocar manchas y desgaste en el esmalte dental.

En referencia a los niños, la Academia Europea de Dentistas Pediátricos (EAPD) recomienda el uso de pasta de dientes con flúor para prevenir las caries. Las especificaciones de la EAPD para el uso de dentífricos con flúor son las siguientes:

  • Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm de flúor y una cantidad de pasta similar a un guisante.
  • Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.000-1.450 ppm de flúor y una cantidad similar a un guisante. 
  • A partir de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.

En casos en los que se utilice pasta de dientes con flúor junto a otro aporte de flúor, debe tenerse en cuenta el efecto acumulativo del flúor, especialmente en niños menores de 6 años. Con todo, decantarse por una pasta de dientes con flúor o una pasta de dientes sin flúor dependerá de muchos factores.

¿Cuándo se recomienda la pasta de dientes con flúor?

Una alimentación rica en azúcares, una mala higiene bucodental, un déficit de flúor e incluso factores genéticos, pueden provocar en algunas personas mayor tendencia a producir caries. En estos casos, optar por una pasta de dientes natural con flúor puede ayudar a prevenir su aparición. 

¿Cuándo no es necesario utilizar pasta de dientes con flúor?

Si existe un consumo de agua excesivamente fluorada o/y de suplementos de flúor, para evitar la fluorosis dental, se recomienda usar productos de higiene bucodental sin flúor. 

Otra duda, ¿puede incluirse el flúor en la pasta de dientes natural certificada?

, el flúor puede incorporarse en las fórmulas de la cosmética natural certificada, siempre que sea de origen natural y no artificial. Los fluoruros son minerales que se encuentran en la naturaleza de forma natural. Pueden encontrarse en el agua y en algunos alimentos, como por ejemplo las espinacas.

Por ello, las marcas de cosmética natural y/o Bio pueden ofrecer pasta de dientes con flúor y sin flúor. De este modo cubren las necesidades de todos los consumidores y cumplen con las estrictas exigencias de los avales de cosmética natural.

¿Qué pasta de dientes natural elegir?

Ya te has decidido por una pasta de dientes natural, con principios activos de origen vegetal, aromas a base de aceites esenciales naturales, libre de ingredientes tóxicos, como el triclosán, y sin agentes irritantes, como los sulfatos. Formulada, además, sin microplásticos ya que los dentífricos naturales utilizan componentes abrasivos de origen mineral, respetuosos con el esmalte dental. Y por si fuera poco, biodegradable. ¡Enhorabuena! 

También te has decantado por una pasta de dientes con flúor o una pasta de dientes sin flúor, según tus necesidades bucodentales. 

¡Ahora llega lo mejor! Es el momento de probar y descubrir nuevas texturas y sabores entre la extensa oferta de productos para el cuidado dental que te ofrecen la cosmética natural y la cosmética Bio. Descubre nuestros favoritos en el post "Las mejores marcas de pasta de dientes natural". 

No hay duda, la pasta de dientes natural es la mejor opción

Seas un fan absoluto de la cosmética natural o estés dando tus primeros pasos hacía una cosmética más respetuosa contigo y con el planeta, esperamos haberte ayudado a descubrir porque la pasta de dientes natural es siempre la mejor opción.  

Existen muchas marcas de pasta de dientes de cosmética natural que te ofrecen un cuidado bucodental completo. Despídete de disruptores endocrinos, aromas sintéticos, microplásticos y colorantes artificiales.

Da igual si prefieres una pasta de dientes blanqueadora, una pasta de dientes para encías sensibles, una pasta de dientes con flúor o sin flúor, una pasta de dientes infantil,…

Seguro que existe tu pasta de dientes NATURAL perfecta.   

Related products

Producto añadido a la lista de deseos