¿Sabes en qué consiste la cosmética natural certificada?

Ya eres de las nuestras, has dado el paso y la cosmética natural certificada es tu nueva devoción pero, ¿estás algo confundida con los avales? No te preocupes, hoy dedicamos el post a resolver todas las dudas en torno a este tema tan importante. Que no te den gato por liebre.

A diferencia de los alimentos, en belleza e higiene no existe ninguna ley vigente que defina cosmética natural o ecológica. Ante la falta de consenso, puede convertirse en una auténtica odisea descartar los productos que se atribuyen el título natural o ecológico, incluyéndolo en el nombre o destacando alguno de sus ingredientes, aunque la fórmula final no cumpla con los requisitos. Afortunadamente, existen los avales, exigentes sistemas de certificación independientes que garantizan la calidad de los productos naturales o ecológicos. Gracias a ellos podemos evitar el engaño, no sentirnos confundidos y consumir con la garantía de hacerlo como queremos.

Cosmética formulada naturalmente

Parabenos, colorantes o aromas artificiales, productos de origen petroquímico e ingredientes modificados genéticamente quedaran automáticamente descartados de tu rutina de belleza e higiene gracias a los avales. En su lugar, tu piel y la de los tuyos, se nutrirá con la auténtica cosmética natural certificada, formulada con ingredientes naturales y sus derivados.

En caso de tratarse de ingredientes naturales procedentes de cultivos o recolección ecológica, serán ingredientes naturales Bio y podrás identificarlos en la lista de ingredientes marcados con un *. Estos ingredientes naturales Bio son procedentes de la agricultura ecológica controlada o de recolección silvestre. 

¿Quieres conocer algunos de los avales que garantizan que un cosmético es natural o ecológico? Descubre la verdadera cosmética natural/Bio certificada en NaturaBIO Cosmetics Shop.  

 

Photo by Chris Jarvis on Unsplashcos

Cosmética natural y BIO

Qué no encontrarás nunca en cosmética natural certificada

Los avales de cosmética natural y ecológica garantizan que los productos están exentos de los siguientes ingredientes tóxicos para la piel y el planeta: 

- Parabenos: utilizados como conservantes en cosmética convencional y considerados disrruptores endocrinos por su capacidad de actuar como la hormona sexual femenina, pueden resultar perjudiciales para la salud. 

- Fenoxietanol: este conservante y fijador utilizado en cosmética convencional se descompone en compuestos considerados irritantes y capaces de alterar la respuesta inmunitaria. En cosmética natural únicamente se certifican los conservantes naturales de origen vegetal u otros existentes en la naturaleza. 

- Siliconas: estos polímeros no biodegradables y de origen petroquímico, presentes en infinidad de cremas y champús convencionales, pueden provocar la oclusión de los poros obstaculizando la correcta respiración de la piel y el cabello. Las respetuosas fórmulas de la cosmética natural certificada incluyen aceites vegetales, mantecas y ceras. 

- PEGs: derivados del petróleo que se utilizan de forma masiva en cosmética convencional y pueden ser irritantes. Químicamente muy estables, tardan años en degradarse y muchos de ellos son considerados microplásticos, un contaminante presente en todos los océanos del planeta no permitido en las formulaciones naturales certificadas. 

- Ingredientes modificados genéticamente: la cosmética natural y ecológica no permite el uso de transgénicos y aboga por una agricultura ecológica, apostando por productos naturales que permiten conservar la fertilidad del suelo y que respetan el medio ambiente.  

- Colorantes y perfumes sintéticos: en el mundo de la cosmética convencional son frecuentes los ftalatos, compuestos químicos potencialmente cancerígenos. Además, la mayoría de perfumes de origen sintético son alérgenos. Los aromas y colores de la cosmética natural certificada provienen de aceites esenciales naturales y de pigmentos naturales de origen vegetal, animal o mineral.  

Avales y certificados de la verdadera cosmética natural

Certificado Eco cert Cosmos Organics

Certificación Ecocert

Desde 1991 este organismo de origen francés promueve y difunde prácticas responsables desde un punto de vista ambiental y social. Comprometidos con la agricultura ecológica, certificación Ecocert aboga por sistemas de producción que respeten los recursos naturales y los ecosistemas, y certifican la calidad y seguridad de los productos. 

Este aval no acepta ingredientes de origen animal, excepto productos naturales como la miel, el propóleo o la leche. 

Cosméticos COSMOS

En Europa, gracias a la unión de certificaciones como Ecocert y BDIH, disponemos de una norma para distinguir los cosméticos según el porcentaje de ingredientes de origen Bio de sus ingredientes vegetales. COSMOS ORGANIC en caso de que un 95% o más de los ingredientes vegetales sea Bio o COSMOS NATURAL en caso de un porcentaje inferior.  

Además, Certificado COSMOS no permite los ingredientes de origen animal que requieren la muerte del ser.

El objetivo de esta norma es fomentar el consumo de ingredientes procedentes de agricultura ecológica, respetuosa con la salud de animales y personas y con los ecosistemas.   

Todos los productos de nuestra marca propia de auténtica cosmética ecológica certificada NaturaBIO Cosmetics cuentan con el aval Ecocert COSMOS ORGANIC, una de las garantías más exigentes del sector. 

Certificado Natrue 

Certificación NATRUE 

Aval creado por la Asociación Internacional de Cosmética Natural y Ecológica con sede en Bruselas que clasifica los productos en 3 categorías dependiendo de su porcentaje de ingredientes de origen vegetal o animal que son Bio.

Este aval no permite los ingredientes provenientes de animales vertebrados sacrificados.

Además, certificado NATRUE no certifica productos aislados, de este modo exige un mayor nivel de compromiso por parte de los productores dado que requiere que el 75% de los cosméticos de una serie cumplan con el estándar para otorgar su sello. Una fantástica manera de luchar contra el greenwashing. 

Certificado VIDASANA BIOINSPECTA

 

Certificación VIDASANA BIOINSPECTA

La Asociación Vida Sana promueve el uso de cosmética formulada y elaborada respetando el medio ambiente y la salud de las personas. La norma BioVidaSana, mediante la diferenciación en tres categorías, nos permite conocer el porcentaje de ingredientes Bio, siendo la categoría I la que garantiza un mayor porcentaje de ingredientes ecológicos (mínimo un 90%). 

Cosmética natural / Bio certificada, la mejor garantía de NaturaBIO Cosmetics Shop

Estos son solo algunos de los avales que encontrarás en los productos y marcas en venta en el e-commerce de NaturaBIO Cosmetics  y que te garantizan que estás consumiendo marcas de cosmética certificada realmente natural.  Productos saludables y eficaces que cuidan de ti, de tu familia y del planeta. 

Y recuerda, la garantía en la cosmética natural, ecológica o Bio, la encontrarás siempre en el aval.

Producto añadido a la lista de deseos